Las primeras cuatro semanas de vida de los bebés recién nacidos constituye el periodo neonatal, y representa la transición de la vida intrauterina a la existencia totalmente independiente.

Características Físicas de los Bebés Recién Nacidos

En el momento de nacer un bebé a término pesa entre 2,5 Kg y algo más de 4 kilos, y el tamaño está relacionado con factores genéticos como la raza, el sexo, y factores ambientales, como la alimentación y salud de la madre. Por eso los bebés recién nacidos niñas suelen tener, en términos generales, menor peso coporal

Disminución de la Masa Corporal

Durante los primeros días es normal que los bebés pierdan hasta un 10% del peso de su cuerpo por la pérdida de fluidos. Este peso lo empiezan a recuperar el quinto día de su nacimiento, hasta que del décimo al decimo cuarto día lo han logrado totalmente

Forma de la Cabeza

La cabeza del recién nacido suele ser alargada debido al moldeamiento que le ha permitido facilitar el paso por la pelvis de la madre, gracias a que los huesos del cráneo no están todavía fundidos, generando unos sitios blandos, llamados fontanelas, en el hueco de la unión de los huesos, que quedarán finalmente unidos hacia los 18 meses de vida del bebé.

Palidez

En general los bebés recién nacidos suelen ser pálidos, de aspecto rosáceo, debido a la delgada piel que cubre la sangre de los capilares

Cubierta de Aspecto Grasoso

Los recién nacidos están cubiertos de un “barniz con aspecto de queso”, que se llama vernix caseosa. Su función es protegerlos contra infecciones hasta que se seca en pocos días.

Vello

Los neonatos pueden ver la luz cubiertos de mucho vello. Esa pelusa prenatal en pocos días se perderá

Comportamiento de los Bebés Recién Nacidos

Los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, pero despiertan cada dos o tres horas, y tienen instaurados, ya desde su nacimiento reflejos innatos, que forman parte de la estimulación genética del sistema nervioso, por instinto de supervivencia y protección

Sueño de los Recién Nacidos

El patrón de sueño de cada bebé es diferente, con un promedio de 16 horas al día. Sin embargo un bebé saludable puede dormir sólo 11 horas, mientras otros duermen 21 horas, con periodos de sueño entre activo y pasivo, algo parecido a nuestro sueño REM y tranquilo.

Para vuestro alivio como padres este patrón cambia alrededor de los 3 meses, pudiendo permanecer despiertos durante la tarde y empezar a dormir en las primeras horas de la noche.

Los estados de vigilia y sueño influyen en la forma en que son tratados por los padres, y a su vez ésto influirá sobre el tipo de persona que ese bebé llegue a ser. Los padres no reaccionan igual ante un bebé que frecuentemente está despierto y llora, que ante otro que duerme plácidamente durante horas, o símplemente pasa gran parte de su vigilia de manera tranquila y desinteresada.

Llanto de los Recién Nacidos

En la mayoría de los casos el llanto del bebé es más perturbador que serio, pero es importante encontrar las formas de calmarlo, para favorecer el crecimiento y disminuir la probabilidad de que ésto afecte a su alimentación, al clima familiar y a la relación con él.

La forma clásica de calmar a los bebés que lloran es el estímulo continuo: permitirles oir estímulos rítmicos, mecerlos o caminar con ellos, por eso es frecuente que mientras vaya en el carro permanezca dormido con el traqueteo continuo de las ruedas sobre las baldosas de la acera.

Reflejos de los Recién Nacidos

Los seres humanos tenemos una gama de conductas reflejas innatas, muchas de los cuales están presente antes, durante y después del nacimiento, con igual incidencia en la recién nacida como en el recién nacido. De ellas, las más primitivas, en el curso normal del desarrollo neurológico, van desapareciendo durante el primer año de vida.

Hociqueo

Si se toca la mejilla del bebé ligeramente con un dedo o un pezón, el bebé voltea la cabeza, abre la boca y comienza a succionar. Como reflejo desaparece aproximadamente en torno a los 9 meses. Si se mantiene se considera una conducta aprendida.

Moro

Si se hace el gesto de dejar caer al bebé, éste extiende los brazos, las piernas, arquea la espalda y retira la cabeza. Desaparece aproximadamente a los 3 meses.

Darwiniano

Si se toca ligeramente la palma de la mano del bebé, cierra con fuerza el puño. Desaparece en torno a los 2 meses de vida.

Nadar

Si se coloca al bebe dentro de agua bocabajo, ejecuta movimientos de nado bien coordinados. Desaparece aproximadamente a los 6 meses de vida.

Tónico del Cuello

Si se acuesta al bebé de espaldas, voltea la cabeza hacia un lado, extiende los brazos y las piernas hacia el lado preferido y flexiona las extremidades opuestas. Desaparece en torno a los 2 meses.

Babinski

Cuando se toca ligeramente la planta del pie del bebé, abre los dedos de los pies como un abanico y encoge el pie. Desaparece entre los 6 y los 9 meses

Caminar

Si se sostiene al bebé por debajo de los brazos con los pies desnudos tocando una superficie plana, el bebé ejecuta movimientos bien coordinados simulando que anda. Desaparece aproximadamente a los 2 meses

Ubicación

Cuando se pone la parte de atrás de los pies en contacto con el borde de una superficie plana, el bebé retira el pié. Desaparece al mes del nacimiento.

Todo Sobre los Recién Nacidos y las Mamás Recientes