Existen algunas rutinas de cuidados personales durante el embarazo, que mejorarán tu vida, facilitarán la llegada de tu bebé a este mundo y estimularán el vínculo afectivo con la familia.

Consejos sobre Cuidados Personales durante el embarazo

Trabaja un poquito menos de lo que puedas, evitando entregas y plazos ajustados, que agitan de más y te desconectan de lo realmente importante, la vida que llevas dentro.

Haz ejercicio físico un poquito menos de lo que puedas, procurando fortalecer la musculatura pélvica, abdominal y diafragmática. La gimnasia suave activa la circulación sanguínea y eleva el estado vital, mantiene buen ánimo, y tonifica músculos, favoreciendo el nacimiento de tu bebé y la posterior recuperación física.

Tómate la vida con tiempo por el placer de hacer y saborear los momentos y las cosas que te gustan

Cuidados Personales Durante el Embarazo para Estimular el Vínculo Afectivo

Estimula al feto con masajes de vientre varias veces al día: Las caricias son una fuente de bienestar propia de los mamíferos y es la forma de mostrar vínculo emocional entre las personas, visible a través de las muestras de cariño. En tu vientre se está desarrollando un nuevo ser vivo que necesita sentirse acompañado desde el primer momento de desarrollo. Las caricias hacia tu vientre son conductas de autocuidado que estimulan el sentido táctil del embrión o el feto durante su gestación. Esta estimulación nos hace sentir bien a nosotras y a nuestro hijo, nos permite conectar física y emocionalmente con él y proporciona momentos de placer y bienestar para ambos. Si además hacemos participar al padre se facilita el vínculo a tres.

De la misma forma es un buen hábito acariciar el vientre mientras le hablas. Nuestro tono, timbre de voz y las palabras dulces serán identificadas fácilmente cuando nazca y le proporcionarán calidez y seguridad afectiva.

El ejercicio nocturno de visualización mientras masajeas tu vientre ayuda a conectar contigo misma y con el bebé. Es un momento idóneo que puedes aprovechar para meditar. La visión de tu mano realizando masajes circulares alrededor de tu barriga, mientras visualizas al bebé y escuchas el sonido del choque de la crema hidratante puede facilitar entrar en un estado semihimnótico de bienestar que te ayudará a sentiros mejor, desconectar del día y prepararte para el descanso.

Rutinas de Cuidado Personal para Preparar la Llegada de tu Bebé

Aprovecha esos masajes al final del día para nutrir la piel del vientre y la barriga preparándola para la extensión que va a dar de si durante todo el proceso de gestación.

Realiza estiramientos de manera suave y progresiva. Puedes probar Yoga para embarazadas. Las técnicas de relajación como el yoga aportan serenidad, elasticidad y conciencia corporal.