Importancia del Sueño durante el embarazo

El descanso es fundamental para tu bienestar, y está asociado directamente con el desarrollo embrionario. Por ello más que nunca, mantener una buena rutina de sueño durante el embarazo, incorporando pequeñas siestas a lo largo del día te ayudará a compensar la calidad del sueño, que durante la gestación se ve comprometida por diversas causas, relacionadas con los cambios en nuestro cuerpo.

Características del sueño en el primer trimestre de gestación

Los cambios físicos que tienen lugar en nuestro cuerpo durante este trimestre están a la base del cansancio generalizado y las ganas de dormir, que tal vez pueden compararse con la somnolencia típica que has experimentado cada año en primavera. En esta etapa hay un mayor consumo de energía porque aumenta el volumen sanguíneo para favorecer la formación de la placenta y los principales órganos del bebé.

A nivel psicológico, el estrés por el cuidado de saber que llevas una nueva vida dentro y la ilusión y los planes proyectados en esta nueva etapa conlleva cansancio emocional. Si a ello le sumamos posibles dificultades físicas como angustia con la comida o vómitos tenemos motivos para sentirnos agotadas.

Características del sueño en el segundo trimestre de gestación

Después del proceso de adaptación de nuestro cuerpo en el primer trimestre de embarazo, en este segundo trimestre sentimos mayor energía para sobrellevar el día, sin embargo tenemos ciertos condicionantes que afectan al sueño reparador.

Por un lado es esperable experimentar ciertas molestias, relacionadas con la circulación sanguínea, la digestión y la musculatura, que influyen en la calidad del sueño, o incluso nos despiertan por las noches afectando también a la cantidad de horas de descanso. Es natural de esta etapa de embarazo que experimentemos hormigueos, calambres musculares, acidez o indigestión.

Por otro lado al final de este trimestre el crecimiento de la barriga tiende a comprimir la vejiga, lo que nos obliga a ir al baño con mayor frecuencia

Características del sueño en el tercer trimestre de embarazo

La cercanía del parto nos hace sentir desasosiego por dos tipos de condicionantes. Por una parte las alteraciones emocionales por temores naturales relacionados con el deseo de hacerlo bien en el momento de dar a luz, acompañado por el síndrome de las piernas inquietas.

Por otra parte las consecuencias físicas que lleva el desarrollo del bebé dentro del vientre materno suele provocar insomnio en esta última etapa. Nuestro sueño puede ser interrumpido o afectado en mayor o menor medida por los movimientos de nuestro bebé en su etapa de mayor volumen intrauterino. Este crecimiento provoca progresivo incremento de dolores de espalda y musculares, aumenta todavía más la presión sobre la vejiga con la consecuente frecuencia urinaria, e incrementa la presión sobre el estómago que facilita el reflujo gastroesofágico, afectando finalmente a la calidad del sueño.

Procura mantener una rutina diaria de sueño en el embarazo, compensando la calidad del sueño nocturno con pequeñas siestas diurnas