Las rutinas de baño durante el embarazo, en forma de ducha o baño relajante, forman parte de las conductas de autocuidado, que nos hacen tomar conciencia de que nos valoramos por lo que somos, y estimamos la vida que llevamos dentro. Cuidar de nosotras es un gesto de respeto hacia nosotras y de amor hacia nuestro hijo.

Beneficios físicos de distintas Rutinas de Baño durante el Embarazo

En general el agua caliente relaja y ayuda a deshacer contracturas y tensiones muscularas.

El agua fría aplicada directamente, durante unos segundos sobre las piernas, sirve para descongestionar extremidades pesadas, tobillos inflamados o varices.

El agua en sí misma, incluso mediante una ducha rápida para relajarse, arrastra toxinas, tóxicos que se hayan depositado en la piel, y elimina la electricidad estática que podemos acumular a lo largo del día.

Las rutinas de baño durante el embarazo ayudan a dormir mejor y provocan una sensación de bienestar incuestionable.

Beneficios del Baño respecto a la ducha

El baño en vez de ducha aporta sensación de fluidez y levedad, que pasados unos meses de embarazo resulta más difícil experimentar en nuestro día a día. Además aumenta la flexibilidad en posturas complicadas que se pueden transferir fuera del agua, permitiéndote sentir las articulaciones más ligeras y elásticas. Sin embargo no te apures si no es posible, una ducha es también beneficiosa en muchos sentidos y siempre puedes compensar las virtudes del baño, incorporando después de ducharte rutinas de cuidado con ejercicios de estiramientos livianos y progresivos.

Beneficios Psicológicos de las Rutinas de Baño durante el Embarazo

El agua es un aliado para la desconexión del día, puede crear un contexto lúdico para el disfrute de tu cuerpo y facilita la circulación sanguínea. La sensación corpórea de una ducha o un baño, aún siendo diferentes, te ayudan a conectar contigo misma y lavan el cuerpo y el alma de las toxicidades del día a día. Además permite retroceder momentáneamente a ese estado uterino regresivo en el que nuestro cerebro, tambíen se relaja.

Cuidando de nosotras en las rutinas de baño durante el embarazo, velamos la vida que llevamos dentro